2) Las Cinco Solas | Pt.1
2) Las 5 Solas
Bueno, hermanos, es un gozo poder estar con usted una vez más, vamos a aprovechar en tiempo, eh? Vamos a comenzar esta semana. Estamos en la elección número dos que vamos a ver, eh? Son las cinco solas de la reforma, eh? Como estamos discutiendo en este memento, estamos cubriendo lo que sería las clases, eh?
Estas estas clases fundamentales para lo que es la mimbres. De de la iglesia de tabernáculo. Así que vamos a pasar muy buen tiempo. Tenemos mucha, muy buena información en esta noche. Comenzamos con esta. Esta cita de un desconocido dice el último día de octubre de un monje católico romano llamado Martín Lutero.
Tomó documento que había escrito titulado las 95 tes. Y convicciones creyentes y maduras para sostener la verdad de Dios, tal como se revela en su palabra tuteo clavó su tesis en la puerta de la iglesia del castillo de la pequeña ciudad de wi Alemania. Sin embargo, el señor utilizó esta simple chispa para iniciar un fuego rotundo que se extendería por toda Europa.
Llegó a conocerse simplemente como la. Pero entonces comenzamos contestando esta pregunta porque hay personas que dicen qué es eso de un Batista reformado? Qué es? Qué es aún sencillamente? Qué se reformado? Qué significa ser reformado? Y significa que nos aferramos a la expresión bíblica de la verdad de Dios entendida por los que salieron de la reforma.
Donde cada afirmación de la verdad y cada práctica de la iglesia fue probada contra la autoridad y la veracidad de la palabra de Dios. Ser reformado significa que ahora nos situamos a la cola de aquéllos que contendieron por la fe antes que nosotros, como beneficiados beneficiarios de su fidelidad.
Entonces, cuando hablamos en ese aspecto, es que nosotros, en otras palabras, el ser reformado es que venimos de esa línea histórica. Tenemos una conexión con ellos. Continuad diciendo se reformado. Significa que ahora es nuestro turno añadir nuestra propia sangre, sueldo y lágrimas a esa corriente para que aquellos que un día estarán río abajo de nosotros pueden ser bendecidos como lo hemos sido.
Puede aprender mucho. Se puede aprender mucho del campo de batalla de la reforma, pero empezamos con cinco doctrinas teológicas que deben seguir gobernando hoy. Las conocemos como las cinco solas de la reforma. Hizo lo que vamos a estar cubriendo en los próximos minutos. Si Dios lo permite. Vamos.
Entonces, a pasar a la primera, la primera, vamos a ver que nos va a hablar de lo que es la autoridad de la escritura lo puso en este orden porque creo que va a ayudar a poder entenderla si sencillamente las pongo y una ayuda, pues se le va a hacer un poco de difícil mantener porque que estamos hablando de esta forma.
La primera es la autoridad de la escritura, la autoridad de la escritura y esa expresión, como pueden ver aquí arriba en latín, es sola escritura. Sola escritura si que sola escritura hacen hincapié en la biblia como única fuente. La autoridad para los cristianos al decir. Como dice aquí sólo la escritura, los reformadores rechazaron por tanto la autoridad divina del papa católico romano como la confianza en la tradición sagrada.
Esto es importante entender porque lo que está pasando en este memento, eh, hay una, hay una lucha, se acuerda cuando estamos con eh, nosotros estudiando en primera de Juan, estamos hablando de los noticas y en este memento de la historia, Lutero está en contra de la autoridad papal. El papa dice no aquí la autoridad no es la biblia aquí la autoridad es la iglesia, ese es el problema.
Pero si usted lee su biblia de genesis apocalipsis y detenidamente, usted se va a dar cuenta que eso no es cierto. La autoridad no es ningún hombre. La autoridad es la palabra de Dios. Por eso dice aquí sólo la biblia era, mira lo que dice aquí, inspirada por Dios, segundo de Pedro i y inspirada por Dios.
Vemos que la palabra de Dios inspirada por Dios por eso sí, es la palabra de Dios. Basta la redundancia, pero no solamente quería que viéramos eso, sino que vamos a ver de cerca. Y vamos a hacer unas varias preguntas para comenzar la conversación nosotros cubrir. Pero continúo tendiéndole una descripción de esta idea de sola escritura.
Dice cualquier cosa enseñada por el papa o la tradición que contradijera la biblia debía ser rechazada al día de hoy. Esto es un problema al día de hoy. Esto es un problema de que la gente, eh, lo que es el. Verdad, la monstruosidad de la iglesia católica al día de hoy sigue siguiendo sus tradiciones y no la biblia.
Ese es el problema. Continuó hoy. Continúa hasta el día de hoy. La sola escritura también impulsó la traducción de la biblia al alemán. Francés inglés y otros idiomas e impulsó las enseñanzas de la biblia en las lenguas comunes de la época en lugar del latín. Por qué? Bueno, como puede ver aquí, esto es latín y lo único que en ese tiempo estaba sucediendo era de que la palabra de Dios era leída, verdad?
Por los eh, por los papas, por los padres, verdad? Los arzobispos y la biblia estaba en la. En otras palabras, cuando hacía en la misa, todo era en latín y dígame usted si usted no sabe latín, que usted va a prender nada imposible porque usted no sabe un lenguaje. Entonces, eh, por eso más tarde, creo que cuando Pablo está hablando en romano y dice cómo alguien va a escuchar si nadie es enviado, está haciendo una lógica, verdad?
Pero cómo es que van, si son enviados, cómo van a escuchar si no los entienden? Este es el problema aquí. Entonces la iglesia católica? No, no, no, esto, esto de la biblia de nosotros. Mire el problema grande. Cómo es posible que si el llamado de la iglesia, si la iglesia católica romana fuera bíblica y no lo es, es de presentar la palabra de y la claridad a las personas.
Eso es lo menos que está haciendo. Entonces vemos que este asunto de la autoridad de la escritura sola escritura, esta revolución me da alegría ver de que vemos todo que la biblia sale en alemán, francés, inglés y otros idiomas no era permitido. De que la palabra de fuera leida por otras personas. Porque decíamos, usted puede leerla mal.
No es cierto. Alguien puede leerla mal. Pero leyendo la palabra de Dios, hay una doctrina que es la perspicuidad. Creo que es la palabra la, la sencillez, la claridad de la palabra de Dios. Hay partes de la vida que son complicadas aún para mí, pero la mayoría de la totalidad de la palabra, Dios no es. Usted la puede leer.
Y como nosotros estamos estudiando en primera de Juan, es muy sencilla de leer. Así que continuamos. Ahora quiero que veamos este verso de segunda de Pedro, un eh, capítulo uno, versículo 20 y 21. Mire lo que dice, eh, Ben lelo en voz alta si puedes. Pero ante todo, sabe esto que ninguna profesión de la escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía escolar jamás por un hato de voluntad humano, sino que hombres inspirados por el espíritu santo varon de parte de Dios.
Entonces vemos aquí tratando de como quien dice reforzar esta idea de sol, la escritura Pedro está dic. Eh, no el énfasis del espíritu santo cuando él claramente comienza de esta forma. Pero antes sabe ante todo, sabe esto el punto que está llevando el espíritu santo como si fuera verdad, como si fuera un cuchillo, verdad?
Para romper? Es esto que ninguna profecía de la palabra de la escritura es un asunto de interpretación. Dice, pues ninguna profecía fue dada jamás. Mira el énfasis de nuevo ahí la palabra de Dios. El espíritu santo pone jamás podía decir no fue dada, pero el espíritu santo, eh, entendió que era necesario dar ese énfasis fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirado por el espíritu santo, esto es importante.
Hablaron de parte de Dios. Entonces entendemos que en este memento, lo que se está diciendo que ninguna palabra, una profecía, dicho sea de paso, no, no, lo que se entiendo en el mundo, verdad de liberal extremista, carismático, porque hay personas que son extremistas donde dicen así te dice el señor hijo mío, hijo mío, el negocio viene.
Usted lo has. Ha escuchado por Facebook. Todos los falsos profetas del diablo que anda por ahí transmitiendo, verdad? Si yo me muestra de que hay un break tro hay hay unos papeles que te ponen la mano. Se te son unos charlatanes manipulador, hijo del diablo. Eso es lo que son. Pero note de que aquí, cuando se habla de profecía, recuerda que el no testamento usa la palabra profecía de dos formas profecía es hablar delante de o hablar de algo futuro.
Y en este caso, cuando Pablo Pedro está diciendo que ninguna profecía, ninguna escritura, ninguna palabra de Dios. Es un acto de interpretación, pero n número uno, esto es un asunto que usted va interpretando solito. Como han dicho mucho falso maestros que está en tal vez en escondido, es un closer orando como Mahoma estaba en una cueva metido o como verdad, Jose Smith que estaba viendo una gorra en unas tablas de oro.
Esta gente siempre están solos cuando pasan estas cosas interesante, no es más nadie y que dice que no son de interpretación personal. Por qué? Pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana. Que es exactamente lo que estas exactas están diciendo? No, no Jehová se me reveló. Vino un ángel y me dijo cuando Pablo en dice si aún un ángel del cielo bajare y le di otro evangelio que el que yo les he dado.
Si yo mismo le doy otro evangelio más tarde, soy maldito anatema, por qué? Porque entonces aquí nos da claridad, sino que el contra. Sino que hombres inspirados por el espíritu santo hablaron de parte de Dios. Se hablaron de parte de Dios. Fueron inspirados por el espíritu santo, se hablaron inspirados por el espíritu santo.
No hablaron de su propio de su propia gana. Sigue importante que tendamos esto era la pregunta porque es importante este verso en la iglesia evangélica del día. Nico. Bueno, eso la interpretación personal. El público, si no queda paso la una verdad absoluta de parte de Dios. Mm, entonces vemos de que hay una verdad absoluta que solamente se puede dar desde el púlpito.
Qué más? Porque este beso, eh? Es importante en la iglesia evangélica del día. Por se debe discutir esto. Yo diría que protege no la palabra de Dios al mismo, lo que es la palabra de Dios. No son opiniones de don de hombres como la gente dicen. Ah, pues Pablo es una opinión de de y fue cultural. Fue porque fue el tiempo de los 1000 no sé qué no dice que fue inspirado.
Por espíritu santo y se protege la palabra de Dios. Como dice Nico, de una maldad absoluta que viene de Dios, mmh, es importante entender, como dice arriba, mire conmigo la autoridad de la escritura, la autoridad de la escritura, la autoridad de toda la autoridad, el permiso, verdad? Lo que da ese poder de hacer lo que se permite.
Todo viene de Dios y usted no conoce Dios, si no fuera por su palabra, es sencillo. Usted no puede conocer a Dios por medio de más. Nadie que no sea la palabra revelada que la de usted se acuerda que hay dos categorías de revelación. Está la revelación general. Por ejemplo, los cielos cuentan la gloria de Dios salmo x, pero entonces está lo que es la revelación especial, la revelación especial, la escritura, y usted no puede saber quién es Dios.
Usted no puede saber cuál es el evangelio si usted no tiene la revelación especial de Dios. Y, por lo tanto, entendemos que la autoridad de la única autoridad en este mundo para ejercer sobre cualquier persona es la palabra de Dios. Segundo de timo, tengo capítulo tres, versículos dieciseis al 17. Dice toda mire este énfasis.
No puedo permitir que se pase toda. No es alguna, no es la que le gusta. Es toda escritura. Es qué es que dice Emilia? Es que qué dice ahí es inspirada por Dios. Esto importante inspirada por Dios es, obviamente, es una, es una declaración, verdad? De verdad de expresión de esta verdad absoluta. Pero entonces ahora no dice el aspecto de por qué, so toda la escritura es inspirada por Dios en en otras palabras, hombres.
No pueden de su propio designio. Escribirla es algo que es inspirado soplado por el espíritu santo. Pero por qué es que eso sucede? Mire lo que dice conmigo y útil. Vemos ahora la expresión de propósito para, vamos a ver la listada que dice ahí cuál es la lista? Enseñar, reprender, corregir, corregir, instruir en justicia.
Note. Entonces, aquí vemos que hay una repetición intencional del espíritu santo. En otras palabras, dice que esta palabra es una que solamente viene de Dios a través del espíritu, pero la razón que viene de Dios no enteramente para hacerle cosquilla pa que se sienta bien el domingo, levante las manos y llore porque tiene verdad.
Una expresión emotiva no es eso, no es eso eso la palabra no es para eso, aunque la palabra puede causar eso, pero no es para eso. Dice es para enseñar. Aquí. Entonces que ver la palabra de Dios fue dada por Dios para que fuese enseñada. Número dos, la palabra de Dios fue dada por Dios. Para qué? Para reprender, para reprender una reprensión, verdad?
Es una palabra un poco más, eh? Con denuedo es una palabra un poquito más firme de más carácter. Una reprensión. Eso es necesario en nuestras vidas. Por eso, cuando una un pastor, un hermano, un evangelista, como sea, comparte la palabra. Hay personas que no le gustan que desde el púlpito, si la palabra lo permita, se habla de esa forma.
Pero entonces usted no ve lo que dice el beso dice que la palabra fue revelada para enseñar, para reprender y para corregir. Estas son las cosas que nadie quiere en la iglesia. Pero la vi dice que para esto, Dios reveló su palabra. Y finalmente dice y para instruir en qué en justicia. Entonces el deseo de Dios es que él inspira esa palabra por hombres que el espíritu santo verdad les dicta, como quien dice a través de lo quiere de la forma que ellos son.
No es que de momento se transformaron, verdad? Que se le metió un demonio y una cosa rara no, no es sencillamente, estos son me se escriben inspirados por el espíritu santo y mostrando su carácter, su mentalidad, sus expresiones se acuerda todos los salmo. No todos los escribió David por un gran número de los salmos, escribió David y vemos la humanidad de David que sus por el espíritu santo para llevar una información muy importante.
Estos esto, esto es muy crucial de entender. Cuando hablamos que la palabra de Dios es es compuesta, el autor es Dios. Hay dos, como quien dice autores, el autor con la a mayúscula. Dios, el espíritu santo. El autor de la a minúscula es Juan Moisés, Isaías. Y sigue la lista larga. Entonces, notamos ahora de que mire lo que dice aquí a fin de qué todo esto, todo esto viene aquí porque es que es inspirada por Dios porque es que es para enseñar a reprender, para corregir para injusticia a fin de que el punto clave es que el hombre y la mujer de Dios sea que qué dice?
Sea perfecto. Hay hermano por aquí. Nadie va a ser perfecto. Vamos a explicar la palabra aquí. Nadie va a ser perfecto en este lado de la gloria. En este lado del cielo, estamos hablando, eh? Completo sería otra forma para traducir esa palabra. Esa persona sea equipada, se entrenada y sea completada habilitada.
Para qué? Para qué? Para toda buena obra, no solamente cualquier obra, sino que el espíritu santo nos describe y no dice que es una buena obra. Por qué? Pues no, porque si tenemos un Dios que bueno que se revela a sí mismo para enseñar y aprender, corregir y en justicia, pues eso es que va a llevar. Es algo bueno.
No es algo, eh? Sencillamente, verdad? Eh? En el aire, eh, como quien dice. Que puede ser bonito, puede ser o no todo lo que Dios quiere llevar al fin al final de todo hombre, mujer que es no solamente habitado por el espíritu santo, por es dirigido por el señor, es con la meta de que esa persona pueda ser completo equipado.
Es la palabra, aunque también tenemos ahí muy clara que da el espíritu santo y nos dice que es para toda buena obra. Vamos a asumir que el texto nos dice que no solamente la palabra des inspirada es útil para esas categorías. Pero la meta del señor es que usted se ha hecho equipado y completo para hacer obras buenas, el que no le guste el que cree que el la el, lo que es el ser cristiano es algo bueno.
Eso es algo que yo es entre Dios y yo. Bueno, permítame que no es gente Dios, usted, porque porque el cuerpo de Cristo no es usted sola. Si usted está en Cristo y Cristo la cabeza, usted parte de un cuerpo y Dios entonces dice aquí que Dios le ha dado la escritura para que usted pueda ser que buenas obras aquí usted mismo.
No todos los dones de la biblia, todos los regalos que el señor dan no es para que usted se mitre auto ministro este mismo no es para que nosotros seamos de bendición a otros y unas razones por la cual yo nos da su palabra. Es con esa meta de que hagamos buenas. Eh de no solamente a nuestro hogar, no solamente a nuestros hijos, no solamente nuestros maridos y esposa, sino a otros.
Aquellos que usted dicen no se lo merece. Eso mismo son a eso mismo. Son porque el evangelio que nosotros predicamos uno de gracia, si fuera porque se lo merece, no es desgracia. Y si fuera por eso, usted no se lo merece y no se lo hubieran. Dado que soy que siempre recordarlo. Bueno, estamos entonces en la número uno, vamos al número dos, la segunda de las cinco sola.
Que alguien decía nunca están solas porque son cinco. El fundamento dice aquí el fundamento de la salvación. Es lo que entonces nos explica o nos revela sólo la gracia sola gracia sería el equivalente en latín sola gracia, pero usted no va a hablar latín por ahí se lo digo que sola solo la gracia.
Entonces, cuando pensamos en solo gracia, qué tiene que ver con lo que estamos viendo? El número uno, vimos que toda autoridad de escritura a la palabra de Dios número dos, el fundamento de su salvación. Es uno que está totalmente basado en la gracia de Dios de entonces viene esta perspectiva de la reforma.
Y recuerde que la razón que esto sale en este tiempo es porque yo no cree en eso. La salvación es meramente por gracia. Primera, debe explicarle por qué, porque aun en el día de hoy, la iglesia católica que que la persona que sabe su doctrina católica y conoce verdad, todos los diferentes con consejos que han ocurrido en el en la historia, ellos tiene que ser honesto y decir de que si usted dice de que la salvación es solamente por gracia, la iglesia declaró que cualquier persona que creyera eso, anatema sí.
Maldito eternamente. Si usted cree lo que la biblia enseña, que fue el caso de Martín Lutero, usted un anatema, por qué? Porque ellos creen de que no es solamente si es por gracias. Sí, sí, sí, es por gracia, por pero también son los méritos que las personas hacen, verdad? Por eso usted tiene que ir confesarse, verdad?
Tira ese agua bendita, coger el rosario y por cada bolita y co, así como funciona. Así es como funciona el. Históricamente se acuerda las indulgencias. Mira, estoy probando la razón porque ellos no creen que sólo por la gracia de Dios, ese es el fundamento de la salvación, porque ellos pensaban que usted podía ir.
Compraron indulgencia. Pero qué es una indulgencia? Un papelito, el papelito. Si. Entonces usted compraba este papelito, este papelito le decía de que usted fue perdonado por tal pecado. Mire qué atrevimiento. Un negocio bien redondo. Le robaste a alguien. Pues mira esa indulgencia. Dame checar aquí. El directorio te va a salir $75 cash o David o paypal.
Ben, mo, cómo quieres hacerlo, verdad? Ah, pop p con el reloj. Así es cómo funciona y sabe qué para que usted sea algo. Eso existe hasta el día de. Cómo usted puede decir eso? Búsquelo, eh, en el en la iglesia católica romana, no se permite el divorcio. Eso algo queso muy claro. Son su ellos son super moralistas, hipócritas, pero bien moralistas.
Ellos acaban en la categoría cuando jesú le decía a las personas usted ven los fariseos. Miren, cuando los vean, hagan lo que ellos dicen. No hagan como ellos hacen. Así la iglesia católica. Hay muchas cosas que yo diría que estamos de acuerdo. Ellos creen en la trinidad. Creen en cierto aspecto que nosotros estamos, pero en lo demás, no usted quiera di disolver su matrimonio.
Usted va contacta verdad al padre de la parroquia, eh, parroquia, perdón, eh? O al arzobispo? Mire, pues tenemos esta situación. Si usted verdaderamente es católico, usted tiene que pagar, verdad? Una multa por disolver su matrimonio y una indulgencia. Existen hasta el día de hoy. Pero aquí vemos que sola gracia enfatiza la gracia como la razón de nuestra salvación.
La gracia de Dios únicamente es la razón por nuestra salvación. Yo no me lo merezco. Es un eh, favor, un regalo de Dios inmerecido. En otras palabras, la salvación proviene de lo que Dios ha hecho. Esto es importantísimo. Esto, esto aquí, esto aquí, esto aquí, lo que Dios ha hecho y no de lo que nosotros.
Quiere algo porque sobre la iglesia católica que muchas cosas de hablar, pero lo fundamental fundamental que puedo decir. Sí, pero esas son cosas que no son esenciales, pero sí es porque ellos predican otro evangelio. Lo están hablando de que la certificación de los otros es lo más primordial de lo que es el evangelio, que es ellos en la palabra y in.
Que tú que si es por gracia, pero tú puedes ser justificado y y esa y esa justicia es impulsada dentro de ti de todos los méritos que tú estás haciendo. Entonces, ya al final, por eso no es por sola la gracia. Entonces te puede decir, bueno, sí, ella hacen eso y la confesión, pero más fundamental es que ellos predican otro evangelio.
Otras palabras en lo que estás diciendo, Eddie, es de que ellos miran la salvación. Por ejemplo, un vaso con agua, su. Que yo lo que están diciendo, vamos, vamos a hacer buenas obras para meterle más agua, más agua, más agua, hasta que todas las cosas salgan. Todas las cosas dos van a salir. No van a salir todas.
Siempre va a haber un aspecto verdad donde esa agua está contaminada, ver si lo que la palabra dice que ese vaso, ese vaso con agua sucia, lo que sea, no, eso lo sirve. Solo bota la basura. Dios coge y trae un vaso nuevo y le pone agua fresca. Por eso lo vida dice de que nosotros hemos, eh, nosotros somos unas nuevas criaturas.
Eso es un milagro más grande. Dios, poder no deshacerlos, pero rehabilitamos espiritualmente para que el pueda moral dentro de nosotros. Di la tierra le va a pasar eso. La tierra va a ser totalmente quemada y deshecha y va a ser hecha de nuevo. El hombre y la mujer cristiana. Señor nos ha perdonado a través de la obra de Cristo por la obra de Cristo revelado en el evangelio.
Nosotros somos, obviamente, eh, nosotros no nos vamos a ser eh, mezclados o añadido con nuestra buena obras. Al contrario, nosotros somos eh, imputados por la justicia de Cristo. Es una palabra más fuerte. Y eso es entonces lo que la iglesia católica no estaba enseñando y dice no, no, bueno, sí, la gracia de Dios.
Pero tú tienes que hacer lo tuyo. Es lo mismo con toda la otra secta. Vamos, los mormones. Vamos que hasta le han hecho shows en Broadway. Los mormones que hasta los muñequitos de adultos. Creo que es South Park. Es el creador. Dese odio a los mormones. Se pasa metiéndole chistes, los mormones. Qué es lo que ellos?
Bueno, ellos. Usted ha visto verdad? Los chamaquitos de veinti pico de años que van en bicicleta con mangas blanca, verdad? Cortita eh? Se llama eh, anciano Juan y anciano. Qué sé yo? El nombre que sea unos chamaquitos no hay problema. Entonces ellos tienen que ir por misioneros por dos años. Dos años a hacer esta hora misionera, dar vuelta por ahí a repartir papeles, invitar a la gente para que vean a la iglesia, decirle que ellos, ellos hablen con Dios y le pidan al señor que les de ese sentimiento en su pecho, en su corazón de que ellos necesitan a Jesús.
Aunque el Jesús que yo predica no es el de la biblia para el colmo, los testigos va peor. Oye, no creen que Jesús, el Dios, ellos no creen de que Jesús resucitó en la carne. Era una era una, no, no ni eso todavía es cierto. También Jesús, cuando resucita, no se incorpora, sino que es un gas,
pues eso es lo que ellos dicen que Jesús es. Jesucristo no se incorporó físicamente, sino que fue como un. Por lo menos, mire por lo menos los indios que creen en la encarnación creen que sus familiares se convierten y pueden ser recargados en vaca, pero Jesús sencillamente fugaz. Eso es lo que ellos creen.
Guau. Ellos niegan verdad? Nuestra esperanza de la muerte y la resurrección de Cristo Jesús, por qué? Porque Jesús nunca resucitó. Y recuerde, si usted daña esto, esto es como la matemática. Si usted daña cualquier aspecto de la fórmula, usted no tiene la respuesta correcta. Si usted cambia algún aspecto de quién es Cristo, el evangelio que va a resultar, no es el de la biblia y el y el aspecto más grande que estamos viendo aquí es este de solo la gracia sola gratis solo por la gracia de Dios.
Si usted cree que usted tiene que añadir más o hacer más y y déjeme decirle algo bueno, vamos a continu. No vamos a terminar las hoy todo, por cierto, vamos a llegar. Creo que tal vez esta segunda y estamos una tercera, vamos a ver, no tengo prisa porque quiero que entendamos estos puntos porque estos temas nunca los hemos hablado.
Y creo entonces que América, que nos tomemos nuestro tiempo sin ir, eh, demasiado, muy tarde. Continuamos viendo. Entonces ahora este verso, eh, un voluntario que lo quiera leer en voz alta fe.
Porque por la porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe y esto no de vosotros, sino que es don de Dios por o no por obras, para que nadie se llore porque por gracia no te quee. La forma que se está usando la gracia es un vehículo, es un medio. Vemos que entonces, eh, porque por gracia habéis sido salvados.
No fue la respuesta de su buena obras. No fue de todas las donaciones que dio la la cruz roja. No, no le queman comida. Se acuerda este a world lo niñitos, verdad? Que esté por $30 al medios. Usted puede hacer que la gente pudiera no, no se vayan a morir de hambre, no porque por gracia. Sido salvos. Se está diciendo escribiéndole Pablo esta iglesia en f, eso ustedes son salvos porque la gracia de Dios, verdad?
A través de la fe, lo llevó a ese punto. Entonces ahora note que lo que está diciendo lo siguiente por medio de el medio es la fe. Entonces, ahora mire lo que dice y esto, esta gracia, esta fe no es de vosotros. Sino que mira el contraste, sino que es un qué don de Dios esta palabra le está explicando.
Ustedes son salvos por gracia. Han sido salvos por gracia. Esa esa gracia es expresada en el mensaje que se le da a cuando llevan una fe. Porque verdad que la fe viene por el oír y el oír por la palabra entonces no puede no puede ser a través de la fe, sino hay palabra, sino. Evangelio. Y entonces diciendo que esa fe no es de ustedes, esa fe de ustedes, esa fe es un don de Dios.
Volvemos al asunto que arriba. Mire conmigo, solo la gracia por más que usted quisiera, usted no la puede meditar. Es que yo le la biblia de rabo a cabo tremendo. Usted no se va a salvar. Ah, para que soy un padre ejemplar. Eso es lo que dice usted. Gloria a Dios por eso. No, por eso se merece el. Entonces note que es un don de Dios.
Ahora va a ser un énfasis más fuerte, no por obras. Iglesia católica, no por obras testigo de vano por obras mormones, no por obras. Algunas, algunas áreas de de lo que es el mundo evangélico cristiano no por obras
tente costales fundamentalistas no por obras. Después que fuiste a la iglesia, retiro desde las cinco de la mañana todos domingos y saca dos horas en tu casa. Tremendo. Pero eso no es el mérito o la razón por la cual eres algo. No son por obras. No es porque te dejaste la pollina. No sé porque te no, no te puedes poner pantalones eso escuche bien a personas que creen eso.
Que tú te dejas vence. Hay una iglesia que tú no puedes dar. Vence porque eso es pecado. Lleva y no. Ajá. Y no te pongas pantalones porque son los pantalones. Son del diablo, verdad? Pantalones cortos no. Ah, y no te pongas jamás pantalones cortos. No vas al cielo jesú te devota del cielo. Un pastor que si es por.
No tuvo buena verdad las obras de Cristo. Amén. Y note al final, mire lo que dice aquí cuando hace el énfasis de no por obras, por qué? Para qué nadie se glorie. Y ese es el asunto. El espíritu santo a través de Pablo está diciendo esto un asunto que solamente Dios lo hace es por medio del evangelio, porque hay una fe que tiene que ser dada la fe, la da Dios.
Y para tener fe, tiene que ver un mensaje. Y esta fe, este mensaje no es uno que es de vosotros, sino es un regalo de Dios. Note que todo, si nota hasta ese memento, a dónde caben la sombra de alguien en ningún lugar? Entonces ahora tiene que decir no por obra. No había necesidad de decirlo, porque todo lo que se había hecho este momento, el Dios pero espíritu santo, el señor verdad nos tiene que decir no por obras para que nadie se Glo.
Para que nadie quiera llevarse el crédito de algo que no le pertenece. Ese es el problema que nosotros tenemos hermano. Por eso nosotros queremos y pedimos al señor que nos ayude a hacer muchas cosas grandes, eh, a favor del evangelio, a favor, verdad de de de la iglesia local a favor, verdad? Del beneficio de nuestra familia.
Pero entendamos que si nosotros hemos alcanzado algo bueno, si hemos, si hemos podido hacer de bendición a pocos o a muchos. Si podemos levantarnos mañana. Y sí, señor, gracias. Porque yo puedo ser una que en los pensamientos que yo tenía antes, cuando me levantaba, cuando uno era quistión, eran horribles eso, Dios, eso es Dios.
Y eso es sólo por gracia porque usted no se lo merece usted. Al igual que yo, todavía a veces nos levantamos como unos sinvergüenzas charlatanes que necesitamos arrepentirnos. Eso no. Pero gloria. Dios de que eso es algo que Dios nos ha dado porque él le dio la gana porque él decidió mandar a su hijo y no importaba el señor sabiendo su actitud aún antes de nacer y aun después de nacer y la forma que usted ha vivido su vida, la forma que usted le habla a su familia, a su, a sus amigos, trabajadores, a sus hijos.
Dios sabiendo todo eso, el decidió entonces mandar a su hijo para que ese mensaje nos llegara nosotros en el tiempo y el espacio para que por el mérito del señor Jesucristo, nosotros pudiéramos ser salvos, pero porque usted se lo merece, no porque es digno. Y esto es algo que nosotros tenemos que seguir sonando como una campana que molesta que que vaya, deja la campana quieta.
Voy a seguir tocando la campana recordándose. Que esto no se trata de usted, hermano. Ahora se trata de que hagamos el esfuerzo de hacer los medios de gracias. Pero no se trata de que usted le metió duro. Eso no es como el gimnasio que por cierto, mucho debería en el gimnasio en otro lugar. Estoy hablando de aquí.
Esto es cristiana que comen bien y hace ejercicio, pero en otro lugar venían a gimnasio, eh? Porque, pero en ese aspecto, usted me le usted mete un mérito que le da resultado en el evangelio lo que es la salvación. No? Por más que usted meta mérito. Yo no le debe. Lo que Dios le debe usted ahora que Dios no se lo dé porque queda en el infierno.
Esto es un asunto de la gracia de Dios ci. Bueno, estar pensando en las iglesias que hace unos llamamiento le dicen vengan acá una decisión para Jesucristo, que aparentemente eso apartó. No, no ha leído vice efesio. Y no le enseñen eso a la iglesia. Entonces empieza bueno puesto a la decisión y por un día dos se sienten bien, pero a a la semana ya regresado su vida pecaminosa.
Entonces viene regresado otra vez, pasar otra decisión otra vez. Mire el llamado el famoso
llamado el que lo comenzó, un que se llamaba de apellido. Fenix es un americano y. En su mente, él cometió el error de usar su imaginación como una expresión bíblicamente de lo que la biblia llama marido idolatría. Él dijo, mire yo lo que voy a hacer esto, vamos a ayudar a la gente porque es que nosotros somos humanos, nosotros no necesitamos.
Mire, nosotros, todos, todos, todos no somos malos. Nosotros tenemos aspecto bueno, y a veces lo que hay que necesitamos ser emocionalmente empujados para tomar decisiones y de esa forma, nosotros vamos a decir eso. Vamos a servir al señor. Entonces penis inventó que la iglesia de. Y van a ver personas que cuando la hacía el llamado, habían otras personas que también se levantaba para que nadie se sentara.
Solo otra forma de es bueno. Sí, sí, exactamente. Sea mi pel que que la idea de que usted tiene alguna justicia, usted totalmente no está malo. Como nació si fuera caso, tú, por qué le metieron tanto fajase a pensar porque usted fue preso cuando era más. Porque hay lugares que usted no dejan volver porque le pusieron chas porque usted era malo.
Pu, porque usted no tenía noticia de sí mismo. Cuántas chicas le han dado por las razones que usted sepa? Bueno, no ve y no veía. Diga que era emergencia cada vez. Tampoco me entiende porque el asunto entonces, la pregunta es por qué no podemos ser salvo por. Por qué no podemos ser salvo por obra? Midan.
Cuéntame que ya estatura la tienes ahí lista es que ya pues, solamente este salvo por gracia de Dios, la gracias de Dios u estas palabras es algo que Dios hace. Es algo que Dios da si solamente Dios lo da, pues no se ponga ta de manipular a Dios porque esa manipulación. Ay, señor, mira que el in dice hoy mira, como yo fui, le hablé las personas de Jesús y le di 10,000 tratados a toda la gente en Orlando hoy.
Sí que me merezco que me bendiga, señor. Mire dos veces. Pensamos eso para ti para tener conversación que hay que, si bien una persona desea, ese es algo, vamos decirte que, bueno, yo escucho y entiendo, creo, intelectualmente en Cristo y la obra que he hecho y verdad, yo lo deseo, pero yo no deseo. No cambiar.
Y no he visto un cambio radical en mi vida que tú le diría a esa persona el sentido, cómo puede ser sable? Bueno, yo diría, número uno, esa expresión de cambio radical. Tendremos que describir qué es eso, porque hay personas que dice mire, Pablo toma un cambio radical. Hablará malo, habló mataba cristianos, adultos y niños.
Cuando Pablo se convirtió fue un cambio radical. Esp. La idea de un cambio radical puede ser un poquito sub. Ahora, si, cuando dice en cambio radical, están diciendo mira, yo antes, pues eh, yo disfrutaba el pecado. Yo antes me gustaba estar teniendo rencor con la gente y nunca dejándolos ir porque yo te tengo ahí.
No te voy a perdonar. Las personas que son así. Bueno. Pues entonces, si usted no se arrepiente de sus pecados, una de las áreas que tendría que cambiar es esa. Si eso cambió eso, yo diría que califica como un cambio. Por qué? Porque lo que yo antes sentía orgullo de tener ahora lo solté. Pero por qué lo solté?
Por qué lo solté? Aquí está la pregunta, porque al yo ver lo que el señor ha hecho a través de Cristo por mí, de ser un total hipócrita de no. Entonces perdonar a otros cuando el señor me ha perdonado a mí, es el.
Yo creo también que cuando uno se empieza a sentir de esa manera, o sea de querer que el señor que sabe ya el señor ha empezado una hora porque no de de uno mismo, no jamás en la vida, no va a salir. La palabra dice que están muertos y el muerto no puede ver, no puede sentir, no puede querer ese esa salvación.
O sea que de por sí de esa persona por sí sola, no va a querer, señor, salvo jamás en la vida. O sea que si, si ese querer está el señor está haciendo una hora, no? Y recuerde al punto de francés, usted, usted no puede manipular a Dios que lo salve. Hay gente que es que no le cabe en la cabe. Son tan tercos que no entiende.
Bueno, diría peor, son tan orgullosos que son terco. Y por eso que no entiende, no, no. Pues unque que tú no me conoces a mi. Yo soy el tremendo vendedor. No? Pues tú lo que tú eres es un ridículo, pensando que tú vas a manipular a Dios. Eso es pecado. Son blasfemias. Usted se acuerda la persona que estaba tratando de manipular el espíritu santo, verdad?
Simón el mago en hecho. Dice ah, la vi. Dice cuando usted ve la historia de Simón, el mago dice que le hizo profesión de fe, se bautizó el tipo estaba encendido, reformado hasta los dientes. Qué pasa entonces de memento? Le dice verdad a uno una postura. Entonces ahora véndeme véndeme lo que tú tienes
que luego. Y y todo ese tiempo la gente pensaba ay, mira, hermano, si Simón ahí, Simon, hay que bendición. Mira, escuchaste este? Hay que el mucho es que tener una mira como en él. Mira, Simon, Simón, Simón, Simón, Simón, Simón era un hijo del diablo y y no tardó tiempo para darnos cuenta qué tan hijo del diablo era él quería comprar el poder de Dios.
Eso lo vamos a ver en la iglesia. No que quieran comprar el poder de Dios a personas que van a pensar. Bueno ya yo he ofrendado aquí. Yo llevo tiempo aquí. Yo he evangelizado aquí. Yo he hecho varias cosas aquí. A dónde está lo mío? Bueno, bueno, si le voy a hacer honesto y le tengo que decir con una voz más, no, no, la parte suya está en el infierno.
Si no se arrepiente, eso es lo que lo va a pasar. Y yo se lo voy a decir con amor. Pa que se arrepiente. No vaya al. Pero es la verdad. Por qué? Porque estamos viendo que el fundamento de la salvación es solo por gracia. Número uno, la primera, eh, sola era sola escritura. La autoridad de la palabra es sola. La palabra de Dios.
Número dos, el fundamento de la salvación es solo la gracia, el fundamento, la razón base por la cual nosotros somos salvos es la gracia de Dios. Por eso es que, hermano, nuestro mensaje es ofensivo. Usted entiende eso que yo le diga a la persona, mira, fola de tal mira qué gozo que viene. Me alegro. Gracias que ya pues, paraste de fumar y vender droga y comprar prostituta y aire es un buen esposo y tiene 100,000 hijos y a todos le das verdad?
Es un buen padre, pero sabes qué? Con todo y eso nada de eso. Para que estés bien con Dios. Si no te arrepientes de tus pecados y pones toda tu fe en Jesucristo por más buenos esposo que seas, y padre y yerno y hijo y nieto, vas al infierno con todo y eso, eso ofende a la gente. Ese ese que lo puede poner hechos hechos ocho 18, lo que le respondió Pedro a Simón, eh?
Buen ejemplo, hechos ocho del 18 cuando Simón. Vio que el espíritu se daba por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero y les dijo denme también a mí esta autoridad de manera que todo aquel sobre quien ponga mis manos reciba el espíritu santo. Entonces, Pedro, yo imagino Pedro, porque todavía no era el Pedro de primera y segunda de Pedro.
Este, el primer Pedro se estera un poquito, dos veces, perdón, sí, pero con todo y. Que estoy diciendo que el Pedro que más tarde no se escribe ese Pedro, ella era más maduro. Este Pedro todavía estaba un poquito safa. Este Pedro era el Pedro. Sí, ajá. Este Pedro estaba que decía yo te corto la cabeza, aunque no sea acusar la verdad.
Yo la voy a tirar. Y lo que te quiero fue contándole el vídeo porque no tiene puntería para el colmo. Exactamente. Entonces, Pedro navaja le dice entonces Pedro le contestó que tu plata perezca contigo. Mire cómo le está hablando. Estamos diciendo lo que está diciendo porque pensaste qué podías obtener el don de Dios con dinero no tiene ni parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
Por tanto, arrepiente tete de esta tu maldad y ruega al señor que si es posible que te perdón, mire lo que le está diciendo que si es posible.
No le habla otra gente así, si es posible, se te perdone el intento de tu corazón porque veo que estás en hiel de amargura y encadena de iniquidad. Pero Pedro Simón respondió rueguen ustedes, señor, al señor por mí, para que no me sobrevenga nada de lo que ha dicho. Escuché bien lo que está diciendo, verdad?
Simón el mago. Y ello después de haber testificado solemnemente hablado, la palabra del señor iniciaron el regreso de Jerusalén, anunciando el evangelio en muchas aldeas de los samaritanos. El el mago era muy guapo y quedó de niño porque viene un apóstol totalmente verdad blindado por el espíritu santo.
Diríamos y le dijo él lo podría. Entiende algo. La razón por la cual Simón el mago no murió, es porque Dios tuvo misericordia de él. Ana y zafiro murieron por mentir en asuntos estúpidos que no tiene que mentir. Este charlatán yo lo podía matar en ese memento, no lo mató por misericordia. Pero el punto que estamos dando en esta noche, que es que aun si él estaba vivo, era por la gracia de Dios el qué se merecía el infierno.
Qué se merecía, que lo mandaran a morir y que lo arrastraran fuera de ese lugar como pasó con mira, pero eso no pasó. Pero de la misma forma que la ira de Dios es un acto de la gracia de Dios. Cómo que la ira de Dios es un acto de la si debo explicar si Dios, si Dios mata a alguien ahora esa la gracia de Dios y pero cómo va a ser bueno, si es cristiano, está con el Jesucristo y va a descansar, verdad?
Si no es cristiano, igual es la gracias. Pero cómo es que la gracia de Dios le explico? Le explico, es la gracia de Dios. Porque porque usted entonces efectivamente ya paró de pecar más para acumular la cuenta de un de un castigo más severo. Esa la gracia de Dios. Porque mientras más tipo, usted está viviendo y no es perdonado de reconciliado cuando usted está acumulando cargos cargos cargos cargos cargos cargo.
Con pena capital en el incienso. Entonces, cuando Dios dice se acabó, aunque usted piense que es malo y va pa el infierno si no está en Cristo, pero por lo menos yo le paro la miseria pa, que siga acumulando cargo, que con todo es una gracia de Dios que la gente no lo voy a decir, pero la verdad, así que que el señor nos ayuda a nosotros, hermanos y hermanas, a entender que volvamos al contexto.
La reforma Martín Lutero viene se desenreda este este asunto donde ahora hay estos aspectos de la reforma, eh? En otras palabras, papa o papas. La autoridad no es tuya de Dios. Es la palabra de Dios. Número dos, el asunto de la salvación no es porque la iglesia confiere perdón, no la iglesia de. En un aspecto que está muriendo de lo que es la adoración.
Estamos escuchando una grabación de dos pastores que están hablando de lo que es la adoración de la iglesia y lo que es el llamado arrepentimiento, verdad? Es un tiempo de la adoración. Hay un tiempo donde entonces, donde la iglesia se confiere perdón, verdad? Públicamente a todos aquellos que están en Cristo.
Jesús no es que de nosotros damos perdón, pero lo que se está diciendo que aquellos que se han arrepentido, aquellos que están en Cristo Jesús entienda bien, verdad? Ese domingo. La iglesia. Pues usted, si usted se ha arrepentido, está en Cristo esos, créame, escuche esto esta mañana, usted ha sido perdonado por la gracia de Dios.
Bueno, pero nota la énfasis, la gracia de Dios, si no es aparte de eso, no hay nada. Si no hay gracia, no hay nada porque en otro memento vas a hablar de este asunto o es gracia o es justicia de Dios la justicia de Dios. Usted ahora que nunca la vaya a ver. Porque si usted ve la justicia de Dios antes de la gracia, va a estar en el infierno.
Por eso la gente dice no es que es que Dios no es justo. Ay, bendito. Usted no entiende lo que es justicia. Si usted entendiera lo que es la justicia, verdad? Y no a gente que se pueden con otro otra loquera Dios es injusto. Pero Pérez como eh, escucha bien, y terminamos con este omo si Dios nos da lo que nos merece, es justo.
Estamos de acuerdo. Si Dios en su misericordia nos da perdón a través de la obra de Cristo revelada en el evangelio, se llama gracia. Pero ninguna de esas dos hay injusticia. Esa categoría no. Así que la persona ignorante en su pecado, con su Rebel, no, que Dios es injusto, usted no conoce a Dios mejor. Haga el favor por más dolor que sienta por la situación fea que está pasando mejor.
Cállense porque usted está pecando, verdad? De una forma muy agresiva, acusando a Dios de algo que él en naturaleza imposible. Dios no puede ser injusto, Dios, y si lo fuera, porque no lo ves. Es una contradicción. Él es Dios ya hace lo que le da la gana porque él es justo a usted, no, él es santo. Usted no, pero Dios no puede ser injusto.
Dios es justo y es un Dios de gracia. Mi gloria, Dios, que esa gracia ha sido revelada en Cristo Jesús, en su obra, en su vida, su muerte y su resurrección. Y hoy nosotros que estamos en él, tenemos el espíritu santo, y tenemos que recordar que esa gracia que se nos fue dada en un memento dado hoy continuamos recordando y celebrando y adorando al señor.
Por eso. Cuando pecamos, nos arrepentimos, señor, gracias. Porque me arrepiento porque te amo. Me arrepiento. No porque mis pecados no fueron perdonados en la cruz, sino porque yo te he ofendido. Y como yo te amo, ayúdame a hacerte fiel todos los días. Eres rápido para muchacho. Cómo es que tú pudiera simplemente describir la gracia?
Mmh, como por decir, quiero que la gracia, la gracia de Dios es un favor y. En otras palabras, te doy un ejemplo. Si yo voy, digamos, pues quiera que una una casa de los vecinos, coge fuego. Y digamos que en total son 12, son una familia grande, el papá, la mamá y tiene 10 hijos y yo entro la casa está en fuego y yo estoy ya tosiendo porque la cosa está difícil.
Se va caer el techo y yo solamente puedo coger a cuatro así arrastrando dos por la mano, una acá o una calle así vel. Como si fuera de rock. Eso yo vela mi imaginación. La pregunta es, los otros no se merecían seres salvo porque solamente puede salvar a cuatro. No? Lo que pasa es que en ese memento, mi gracia fue mostrada solamente aquellos que yo quise ayudar,
los otros merecía. Bueno, si pensamos de una perspectiva de lo que es el pecador original, sí, todo el mundo merece la muerte, pero fue el ejercer mi gracia en ese memento en lo que pude hacer de montarme acá una bebé, un bebé y coger dos y arrastrarla. Pa fuera lo más que pude hacer. Yo ejercí mi. Vamos.
Otro ejemplo, si el gobernador distante va a la prisión en tai y él dice yo este año voy a perdonar a dos, dos malhechores a dos malhechores va para la pregunta es de todos los malos que hay en esa prisión. Alguien podrá merecerse ese perdonado. Ninguno de ellos, ninguno de ellos se merece. Pero entonces el gobernador dice porque a mí me da la gana.
Yo elegí a este hombre, a esta mujer o quien él quiera. Porque él expresó su gracia. Ninguna de esas personas se lo merece, pero él decidió a hacerlo porque es un favor no merecido el día que usted se levante de su cama, pensando que Dios le debe algo, tenga cuidado, usted no quiere conocer. Dios, Dios no es pa jugar de esa forma, que Dios nos ayude a ser humilde, que Dios nos ayude en el día más fresco que nos bajemos de la nube.
Y recordemos que estamos caminando en la tierra. Por qué ese Dios es bueno? Y si usted está en Cristo, Dios, lo que le va a dar a meter un buen papa o pa que se arregle y se arrepiente porque Dios le ama. Si usted no está en Cristo, no juegue con Dios, se va a buscar un problema. Se va a buscar un problema.
Bueno, vamos orar y terminamos tu tiempo. Continuamos la semana que viene con el la tercera cuarta quinta de las olas. Oremos. Señor, te damos gracias por este tiempo. Gracias por tu palabra, eh? Los versos que hemos cubierto. Gracias por eh, Martín Lutero, que tú lo usaste como una herramienta. Él no tiene ideas, señor, está en tu presencia y no tiene idea lo que él.
En ese tiempo, pero nosotros somos recipientes del trabajo que tú hiciste por medio de él. Gracias por el trabajo. Gracias por la obra que tú hicistes en él. Ayúdanos a nosotras a continuar, propagando estas verdades y hacerlo con gozo y alegría sabiendo que la hacemos para la gloria y tu nombre. Pedimos todo esto en el nombre de Cristo Jesús.
Amén. Amén.