¿Qué significa ser confesional?
La mayoría de los primeros bautistas, tanto en Inglaterra como en América, se atuvieron a la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1677/1689. Aunque ciertamente no todos los bautistas calvinistas suscribieron esta confesión, fue la principal influencia entre los bautistas de Inglaterra y América después de su publicación. Esta confesión, basada en la Confesión de Westminster (presbiteriana) y en la Declaración de Saboya (independiente), fue editada y publicada originalmente en 1677, pero fue adoptada formalmente por las iglesias bautistas en 1689 tras el levantamiento de la persecución inglesa.
Los bautistas reformados históricos eran confesionalistas de pura cepa. No eran simples "biblicistas". Los biblicistas niegan las palabras y doctrinas que no están explícitamente declaradas en las Escrituras, y niegan que la enseñanza histórica de la iglesia sobre la Biblia tenga alguna autoridad secundaria en la interpretación bíblica. Los primeros bautistas, sin embargo, no creían que los miembros individuales de la iglesia o los pastores individuales debieran interpretar la Biblia separados de la enseñanza histórica de la iglesia (Heb 13:7). Creían que la Biblia por sí sola es suficiente para la doctrina y la práctica, pero también creían que la Biblia debe explicarse y leerse a la luz de la tradición interpretativa de la iglesia (1 Tim 3:15), que utiliza palabras distintas a las de la Biblia (Hechos 2:31 es una refutación del biblicismo, ya que explica el Salmo 16 con palabras que no se utilizan en ese Salmo). Los bautistas reformados creían que su teología estaba anclada en la rica herencia teológica de la iglesia y que era un desarrollo natural de la doctrina de la iglesia a la luz de las ideas centrales de la Reforma (sola Scriptura: no bautizar a los niños; sola fide: sólo los convertidos son el pueblo de Dios).
Bajo el pretexto de defender la Sola Scriptura, muchos cristianos de hoy en día pretenden leer la Biblia de forma independiente y llegar a sus propias conclusiones privadas sobre lo que significa sin consultar a los maestros autorizados de la iglesia o las confesiones de fe ortodoxas. Pero eso no es lo que históricamente significó Sola Scriptura. Las Escrituras enseñan que la iglesia es "columna y apoyo de la verdad" (1 Tim 3:15). La iglesia en su conjunto es la encargada de interpretar la Biblia, y Dios ha autorizado a maestros en la iglesia a lo largo de la historia. Por lo tanto, aunque cada cristiano individual es responsable de entender las Escrituras por sí mismo, ningún cristiano debería estudiar la Biblia sin tener en cuenta lo que los grandes maestros del pasado han enseñado sobre la Biblia.
La mayoría de los bautistas reformados históricos se aferraron a la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689 porque creían que es un compendio de teología que resume mejor la enseñanza de las Escrituras en pequeño.
Por: Pastor Tom Hicks
Los bautistas reformados históricos eran confesionalistas de pura cepa. No eran simples "biblicistas". Los biblicistas niegan las palabras y doctrinas que no están explícitamente declaradas en las Escrituras, y niegan que la enseñanza histórica de la iglesia sobre la Biblia tenga alguna autoridad secundaria en la interpretación bíblica. Los primeros bautistas, sin embargo, no creían que los miembros individuales de la iglesia o los pastores individuales debieran interpretar la Biblia separados de la enseñanza histórica de la iglesia (Heb 13:7). Creían que la Biblia por sí sola es suficiente para la doctrina y la práctica, pero también creían que la Biblia debe explicarse y leerse a la luz de la tradición interpretativa de la iglesia (1 Tim 3:15), que utiliza palabras distintas a las de la Biblia (Hechos 2:31 es una refutación del biblicismo, ya que explica el Salmo 16 con palabras que no se utilizan en ese Salmo). Los bautistas reformados creían que su teología estaba anclada en la rica herencia teológica de la iglesia y que era un desarrollo natural de la doctrina de la iglesia a la luz de las ideas centrales de la Reforma (sola Scriptura: no bautizar a los niños; sola fide: sólo los convertidos son el pueblo de Dios).
Bajo el pretexto de defender la Sola Scriptura, muchos cristianos de hoy en día pretenden leer la Biblia de forma independiente y llegar a sus propias conclusiones privadas sobre lo que significa sin consultar a los maestros autorizados de la iglesia o las confesiones de fe ortodoxas. Pero eso no es lo que históricamente significó Sola Scriptura. Las Escrituras enseñan que la iglesia es "columna y apoyo de la verdad" (1 Tim 3:15). La iglesia en su conjunto es la encargada de interpretar la Biblia, y Dios ha autorizado a maestros en la iglesia a lo largo de la historia. Por lo tanto, aunque cada cristiano individual es responsable de entender las Escrituras por sí mismo, ningún cristiano debería estudiar la Biblia sin tener en cuenta lo que los grandes maestros del pasado han enseñado sobre la Biblia.
La mayoría de los bautistas reformados históricos se aferraron a la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689 porque creían que es un compendio de teología que resume mejor la enseñanza de las Escrituras en pequeño.
Por: Pastor Tom Hicks
Video: El texto, la escritura y el propósito de la confesión del 1689
Por: Jorge A. Rodríguez Vega
Por: Jorge A. Rodríguez Vega